Revisión de tratados de libre comercio: la promesa de Trump que podría complicar a Chile

Donald Trump está cada vez más cerca de ser nominado como el candidato del Partido Republicano, y con ello aumentan las posibilidades de que se convierta en el próximo Presidente de Estados Unidos. Una realidad que inquieta a los países latinoamericanos —incluido Chile— debido a su discurso sobre política migratoria y su postura frente a tratados internacionales. Esto último podría impactar directamente en la economía nacional debido a los acuerdos comerciales entre ambas naciones. El Demócrata consultó a expertos en política internacional sobre un eventual gobierno de Trump, quienes adelantan que una eventual revisión de los Tratados de Libre Comercio Internacional (TLC), podría generar incertidumbre e inestabilidad para nuestro país.

LA RELACIÓN ENTRE CHILE Y ESTADOS UNIDOS HOY

  • El 100% del comercio entre ambos países está libre de aranceles por el Tratado de Libre de Comercio, firmado en 2008
  • Estados Unidos es el segundo socio comercial de Chile y el primer inversor extranjero en el país (Direcon, 2015)
  • El quinto destino de inversión de las empresas chilenas en el extranjero es Estados Unidos. Los productos exportados al país son cátodos refinados, filetes de salmones y neumáticos de caucho.
  • Más de 60.000 chilenos son residentes en EEUU (Censo EEUU, año 2000)
  • Chile es el único país de Latinoamérica que integra el Visa Waiber, programa que permite a los extranjeros ingresar al país sin visa por 3 meses máximo.

REVISIÓN DE TLC: POSIBLE CONFLICTO ENTRE CHILE Y EE.UU.

Para el cientista político Cristián Fuentes, académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central, si Trump llega a la presidencia y cumple su promesa de campaña de revisar los Tratados de Libre Comercio, Chile podría verse afectado ya que EE.UU. representa un importante socio comercial.

“Tenemos un mercado pequeño, lo que podría causar inestabilidad e incertidumbre respecto al futuro de la política económica e internacional de EE.UU. si es que Trump se apega al discurso que ha mantenido hasta hoy”, asegura Fuentes.

LA INCERTIDUMBRE ANTE EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TPP)

“El acuerdo Transpacífico es un ataque a las empresas estadounidenses”, aseguró este año el candidato Republicano a través de su cuenta de twitter, dejando nuevamente la incertidumbre sobre el futuro de la política económica internacional. Un tema que en opinión del abogado, académico UC y ex embajador del Servicio Exterior (r) Samuel Fernández, podría complicar a Chile.

“Latinoamérica, a excepción de México, no ha sido mencionada por Trump. Pero si de ganar cumple sus afirmaciones de campaña, las consecuencias serían impredecibles. En el caso del TPP —pacto que busca eliminar impuestos a la importación y exportación de bienes y servicios entre los países 12 países miembros y poner reglas en materia laboral y ambiental— implicaría retirar a EE.UU., socio fundador, de este acuerdo del que Chile es parte y donde hay intereses”, sostiene el experto.

TODO CAMBIO DE PRESIDENTE TIENE IMPACTO EN CHILE

Desde el Instituto de Estudios de la Sociedad, Roberto Munita, abogado y Máster en Sociología, llama a no “sobre preocuparse” y agrega que Chile es un país de interés para el Partido Republicano por su estabilidad económica.

Munita afirma que “El Gobierno de Chile debe preocuparse por cualquier candidato que salga electo porque es tanta la relación que tienen ambos países que cualquier cambio o nueva administración puede generar un nuevo curso en términos de política exterior e impactar especialmente en la economía”, explica el experto.

Munita asegura que no hay que “sobre preocuparse” antes de tiempo, pues se desconoce como el partido ordenará la candidatura. “Los Republicanos incluso se han mostrado abiertos a mirar latinoamericana más allá de México o Centro América. En una convención sobre política exterior celebrada en 2014 llamaron abrirse a países del Cono Sur y mencionaron expresamente a Chile”, asegura.

Fuente: www.eldemocrata.cl