El “efecto Tohá” en los demás candidatos a alcaldes del PPD

La “responsabilidad política” que tomó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, respecto al dinero que habría recibido la colectividad de parte de SQM durante sus años de presidenta del PPD (2011-2012) pasó a ser tema durante el inicio de la campaña de primarias municipales de la Nueva Mayoría, más aún después de que la jefa edilicia llamara a primarias para elegir al representante de la centroizquierda en la capital.

Cabe recordar que el informe de la PDI muestra los correos electrónicos que se enviaron entre el entonces tesorero del partido, Luis Matte, y Soquimich, donde se detallan los pagos que recibió la entidad a través de las corporaciones Innovación y Democracia y Chile Ambiente, siendo esta última dirigida por el ex militante PPD que fue querellado en 2015 por el Servicio de Impuestos Internos Patricio Rodrigo, cercano del senador Guido Girardi.

Para peor, Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, confirmó en una declaración judicial la fluida relación que había entre el PPD y SQM, por lo cual afirmó que “vi que doña Carolina se reunió con don Patricio”.

Si bien fue confirmada como candidata por parte de la directiva que comandaba el senador Jaime Quintana y los dirigentes más importantes de la tienda salieron en su defensa, Tohá dejó en los vecinos el poder para mantenerla o bajarla de la carrera a la reelección.

Nótese que el mismo PPD tiene como “plan B” al concejal por Santiago y miembro del Tribunal Supremo, Alfredo Morgado, la DC puso sobre la mesa la opción de postular a Claudio Orrego, actual intendente metropolitano, y el PS tiene por si acaso al concejal Ismael Calderón.

Por la derecha, y ya pensando en la elección de octubre, están en carpeta el concejal de RN Felipe Alessandri y la ex intendenta y ex ministra -también de RN- Cecilia Pérez. En la UDI sonaron como alternativas la concejala Carolina Lavín, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, el ex alcalde y ex ministro Joaquín Lavín. Por Evópoli amenazaron con el ex ministro Luciano Cruz-Coke y el secretario general Jorge Saint-Jean.

“El motivo es práctico”

En opinión del analista Marco Moreno, el control de daños que hoy afecta a Tohá “solo se concentrará en sus posibilidades electorales y en su capital político y no tendrá impacto en los demás candidatos del PPD”.

“La elección municipal siempre tiene su foco en lo local y por mucho que salgan críticas hacia ese partido, creo que no debiera cambiar la posición en las urnas, entendiendo además que el electorado está mucho más volátil que antes”, indicó a Cambio21.

Ante el caso que la jefa edilicia vea complicada sus posibilidades de reelección, a causa de los avances de la investigación en tribunales, el académico de la Universidad Central puntualizó que “aunque haya una merma, es muy difícil que se inviabilice su candidatura y llegue a bajarse”.

“El motivo es práctico también: no hay otra candidatura que la reemplace”, aseguró.

“Efecto de relación”

Paula Mendoza, concejala PS y candidata a alcaldesa de Ñuñoa, dice que no sabe en cuánto influirá el caso de Tohá y el PPD en la campaña de primarias municipales, donde competirá con la militante de ese partido Helia Molina, ex ministra de Salud.

Lo que sí tiene claro la edil es que “la ciudadanía preguntará sobre este tema, porque los ñuñoínos son informados y cultos y muchas veces se produce un efecto de relación entre una cosa y otra”.

“Lo bueno, es que en el caso nuestro nos avala una trayectoria y un trabajo respetable. Además, todo dirigente debe tener una vara alta en lo que se refiere a probidad y transparencia, y no solo cuando se es candidato”, expresó a este medio.

Para terminar, Mendoza recalcó que “esta campaña dura un mes y la idea es que cuando haya un ganador haya un espíritu de colaboración, lo que esperamos que se cumpla”.

Los otros candidatos a la jefatura alcaldicia son los concejales Eduardo Topelberg (PR) y Alejandra Placencio (PC).

Fuente: www.cambio21.cl