30 mujeres líderes de Estación Central y Recoleta se suman a las Escuelas para Dirigentas Sociales

Luego de que hace un par de semanas 35 líderes vecinales de Cerrillos comenzarán a capacitarse en la Escuela de Formación para Dirigentas Sociales, el sábado 30 de abril comenzó la octava versión de este proyecto que ha permitido que más de 150 mujeres de diferentes comunas de la Región Metropolitana se capaciten en la Universidad Central.

En esta ocasión son 24 dirigentas de Estación Central y seis de Recoleta, quienes escucharon las palabras de bienvenida del Director de la Escuela de Ciencia Política, Rodrigo España, y del Concejal de la Ilustre Municipalidad de Estación Central, Felipe Muñoz Vallejos, que valoraron el esfuerzo y determinación que se demuestra en estas líderes quienes –además de cumplir con sus obligaciones familiares, laborales y sociales– se han comprometido consigo mismas para mejorar sus capacidades y herramientas al atreverse a asistir a un riguroso programa de formación como el que tendrán en esta casa de estudios.

El equipo coordinador de este grupo son las estudiantes Macarena Molina (4° año de Administración Pública) y Valentina Núñez (4° año de Ciencia Política) junto a Leonardo Pérez (4° año de Ciencia Política) y Felipe Zapata (5° año de Administración Pública y titulado de Ciencia Política), quienes están a cargo del grupo de Cerrillos.

La primera clase trató sobre la igualdad de género y estuvo a cargo de la profesora Ana María Gutiérrez, quien también ha sido desde el comienzo de este proyecto la guía y apoyo metodológico para el desarrollo del programa que tiene por objetivo que las participantes mejoren su desempeño y liderazgo al interior de sus respectivas organizaciones.

Durante cuatro sábados, que se extenderán hasta el 28 de mayo, este grupo participará entre las 9:00 y 14:00 horas en charlas expositivas y trabajos grupales, mediante los cuales se van generando intercambios de experiencias que enriquecen tanto el trabajo de las dirigentas (al conocer de sus compañeras diversas formar de solucionar una problemática similar) como de los estudiantes, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos a través de su formación profesional y así se retroalimentan ambos grupos.

Junto a las mujeres líderes y el equipo coordinador, colaboran voluntariamente catorce estudiantes y titulados de ambas carreras, quienes refuerzan el trabajo grupal y también realizan algunas de las clases teóricas. Así también, en esta última clase elaboraron un video en el que compartieron a través de su portal en Facebook el trabajo de la primera clase sobre cómo visualizan las dirigentas y mujeres líderes la desigualdad de género.

En esta versión colaboran:

  1. Estefanía Paola Callejas Valenzuela (4° año, Administración Pública)
  2. Joselyn Jazmín Caro Cruz (2° año, Administración Pública)
  3. Valentina Teresita Ensignia Muñoz (titulada de Ciencia Política)
  4. Felipe Ignacio Espinoza Arce (2° año, Ciencia Política)
  5. María José Inostroza Barahona (2° año, Administración Pública)
  6. Andrés Felipe Madrid Ojeda (3° año, Administración Pública)
  7. Daniela Paz Meneses Vergara (2° año, Administración Pública)
  8. Belén Deborha Neiculeo Millán (4° año, Administración Pública)
  9. Diego Andrés Pereira Cayupán (3° año, Administración Pública)
  10. Joaquín Ignacio Pinto Cabrera (titulado, Administración Pública)
  11. Bárbara Angélica Piña Zavala (2° año, Administración Pública)
  12. Gonzalo Alonso Rivera Morales (5° año, Administración Pública)
  13. Patricia Monserrat Sepúlveda Carrasco (2° año, Administración Pública)
  14. Romina Francisca Talamilla Carrasco (4° año, Administración Pública)