Insulza advierte necesidad de avanzar hacia una mayor integración en América Latina

Un repaso a los temas de desigualdad, crecimiento de la actividad e integración económica y los niveles delincuencia en América Latina fueron parte de la clase magistral con que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, José Miguel Insulza, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la U. Central.

Y, en ese marco, advirtió las implicancias de los sucesos políticos en la economía de los distintas países. “Yo no soy economista ni mucho menos un analista económico”, advirtió el también ex secretario general de la OEA, al plantear que hoy “no cabe duda que la mala situación económica que impera en la mayor parte de los países de nuestra región tiene que ver con los temas políticos, con la inestabilidad y otra serie de fenómenos que dan cuenta de un clima absolutamente distinto” al de hace unos años.

De hecho, Insulza sostuvo que cuando hablaba en la misma casa de Estudios en 2010, el promedio de popularidad de los presidentes de América latina debe haber sido tres o cuatro veces lo que es en la actualidad”.

¿Integración al debe?

Respecto a los desafíos que enfrenta la región, el ex ministro de Estado manifestó que así como son muy centrales todos ellos tienen que ver con la política pública, desde el crecimiento económico, el combate a la desigualdad, como la lucha contra la violencia y la delincuencia, los problemas medio ambientales, institucionales, etc.

“Los problemas políticos no son solamente lo que pasa con la Nueva Mayoría, los problemas políticos son los que tienen que ver con la forma de desarrollo que debemos elegir”, mencionó Insulza.

Además, el agente reparó en que América Latina tiene una integración económica débil en comparación a otros continentes como Europa. “Se habla mucho de las cadenas de valor, pero tenemos que empezar a producir cadenas de valor entre nosotros, cosa que no existe en América latina, los mecanismos de integración y la generación de un mercado más amplio son cada vez más débiles, comparado con lo que ocurre en el resto del mundo”, sostuvo el ex canciller.

Fuente: www.df.cl

Deja un comentario